LOTERIA DE NAVIDAD

Las ventas de Lotería de Navidad se incrementarán este año ligeramente..

Como un año más, y desde hace ya algunos meses, son muchas las personas que se acercan a las administraciones de lotería de navidad con el objetivo de hacerse con algunos décimos. Y, ¿quién sabe? Conseguir en sí el posible décimo ganador o, al menos, adquirir algún que otro número que pueda ayudarnos a tener alguna solvencia económica, sobretodo en estos momentos de crisis que vivimos actualmente.

Como sabemos, cada año la loteria de navidad se realiza de la manera tradicional, utilizándose un gran tambor para números y otro para los pequeños premios, introduciéndose asimismo una pequeña bola para cada número, y una para cada premio.

En cada número se emiten series, por lo que cada billete tiene su número de serie. Y, por ejemplo, en la Loteria de Navidad del pasado año 2007, se emitieron 185 series de cada número. El sorteo del próximo 22 de diciembre contará con diez series más (pasa de 185 a 195) y la cuantía del Gordo permanece invariable (300.000 euros, 50 millones de las antiguas pesetas) por séptimo año consecutivo.

Cada una de las 195 series consta de 85.000 billetes (números). El precio de cada billete es de 200 euros, dividido en décimos de 20 euros. El total de la emisión asciende a 3.315 millones de euros, y el montante que se destina a premios (el 70% de la emisión) alcanza los 2.320.500.000 euros.

Cada serie distribuye en premios 11.900.000 euros. El 30% restante, que no se distribuye en premios, va a parar a las arcas del Estado. En total se reparten 26 millones de premios, aunque los principales recaerán en algo más de 13.300 billetes.

Está comprobado que en tiempos de crisis crece la participación en juegos de azar. La lotería no es una excepción, y si se trata del sorteo más esperado del año, la loteria de Navidad, menos todavía. Las previsiones de la Organización de Loterías y Apuestas del Estado (OLAE) apuntan a que las ventas de décimos para la Lotería de Navidad aumentarán este año, eso sí, sólo ligeramente.

El director general de OLAE admitió que un sector de la población comprará menos décimos por la crisis, pero, en contrapartida, otro importante segmento adquirirá más billetes para ver si la diosa Fortuna le sonríe.